¿Cómo obtener ayuda para pagarlas?
Las prótesis de pierna pueden llegar a ser caras, pero no por eso el dinero debe ser un impedimento para poder disfrutar de una prótesis de calidad. Es por eso que existen varias opciones de financiamiento y seguros que pueden ayudar a cubrir parte o la totalidad de los costos.

Presupuesto para la prótesis
Antes de decidirte por una opción de financiamiento o seguro, es importante tener planeado un presupuesto y conozcas cuánto dinero tienes disponible y cuánto puedes llegar a invertir en una prótesis de pierna. También debes considerar la cantidad de tiempo que usarás la prótesis en tu día a día, porque hay que tomar en cuenta que cómo todo material en este mundo, está sujeto a desgaste y debes buscar la durabilidad del mismo, así como tomar en cuenta las actualizaciones o reparaciones en el futuro. Con esta información en mente, puedes cotizar diferentes opciones y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.
Financiamiento vía Préstamo Personal
Una opción popular de financiamiento es obtener un préstamo personal. Esto lo puedes encontrar con muchos bancos y prestamistas que ofrecen financiamientos en préstamos personales a tasas de interés competitivas para personas con necesidades médicas especiales. Si estás interesado en revisar la opción de obtener un préstamo personal, es necesario contactar a varios prestamistas y realizar un comparativo en sus tasas de interés y condiciones antes de tomar una decisión. Recuerda que en México debes revisar el CAT o Costo Anual Total para conocer la tasa de interés.
En Prothesia buscamos impulsar este tipo de financiamientos y es por eso que trabajamos con varias empresas financieras que te prestarán dinero a una tasa (CAT) justa para que puedas caminar lo antes posible sin endeudarte.

Organizaciones sin fines de lucro
Otra opción es buscar ayuda financiera a través de organizaciones sin fines de lucro o grupos de apoyo. Muchas organizaciones sin fines de lucro ofrecen algún estilo de ayuda financiera a personas con discapacidad y pueden ayudar a cubrir los costos de una prótesis de pierna. Además, existen grupos de apoyo y comunidades en línea que pueden proporcionar diferente información y recursos para obtener ayuda financiera y encontrar opciones de financiamiento. Algunas opciones populares incluyen la Asociación de Amputados de América y la Fundación de Amputados de América, aunque siempre se pueden encontrar nuevas organizaciones las cuales estén dispuestas a darte el apoyo.
Seguro Médico y las Prótesis
Otra opción es obtener un seguro de gastos médicos que cubra los costos del desarrollo de la prótesis de pierna. Muchos seguros de salud privados y del gobierno cubren algunos o todos los costos de las prótesis de pierna. Si tienes un seguro de salud, debes revisar tu póliza para ver qué tipo de cobertura tienes y cuánto puedes esperar recibir para empezar analizar si es posible considerar esta opción. Si no tienes seguro de salud o si tu póliza no cubre los costos de la prótesis de pierna, debes considerar obtener un seguro de salud especializado o un seguro internacional que cubra tus necesidades médicas en el extranjero.
Algunas empresas de seguros privados que ofrecen cobertura para prótesis de pierna en México incluyen:
- AXA Seguros
- Allianz Seguros
- Seguros Monterrey New York Life
- Zurich Seguros
- Aseguradora Mapfre México
Es importante tener en cuenta que estas son solo algunas de las opciones disponibles, además de que los planes o precios pueden variar dependiendo del proveedor y del plan específico que elijas. Si quieres obtener más información para comparar planes y precios, debes contactar a las diferentes aseguradoras y hacer tu propia investigación.
Aunque el costo de una prótesis de pierna puede ser un obstáculo, no te quedes sin ella por falta de dinero. Hay muchas opciones de financiamiento y seguros disponibles que pueden ayudar a cubrir parte o la totalidad de los costos. Con un poco de investigación y planificación, es posible que puedas encontrar la opción adecuada para tu situación y obtener la prótesis de pierna que necesitas para vivir tu vida al máximo.
Fuentes bibliográficas:
– «Financial Assistance for Prosthetics» (United States Amputee Association)
– «Grants for Prosthetics» (Amputee Coalition)
– «How to Pay for a Prosthetic Leg» (Healthline)
0 comentarios